martes, 21 de septiembre de 2010

El carácter de la ciudad


El carácter de ésta área está en los callejones centrando la actuación en ésta parte creando uniones y pequeñas plazas tras la eliminación de parte de la infravivienda allí situada. Para mantener la densidad adecuada para la vida del espacio público, esas viviendas se recolocaran en los dos solares vacíos actualmente creando nuevas relacciones con el barrio y la ciudad sin perder su carácter, creando lugares...

La organización de la ciudad


¿Cómo organizar ciudad a partir del espacio público?
Es un deber para los arquitectos no entender el espacio público como un espacio residual. En nuestra área de actuación son los que crean el carácter de la ciudad. Hay que evitar que termine siendo un "no lugar" propio de la ciudad desjerarquizada y no pierda ese carácter que el paso de los años, siglos es capaz de dar, pero que a la vez sea una arquitectura que sea reflejo de nuestro tiempo.

¿Espacio público?


¿Qué es el espacio público?
La primera imagen que me vino a la mente al hacerme ésta pregunta fue la plaza de Jamaa el Fna (Marrakech), se trata de un gran ámbito que se va transformando a lo largo del día tanto programaticamente como espacialmente y sensorialmente. Esos cambios se deben a la necesidad de las personas, a unas horas con puestos de fruta fresca, más tarde necesitan entretenimiento con encantadores de serpientes y al anochecer se inunda con puestos para cenar. ¿Pero que es lo que genera un espacio tan vivo y flexible como ésta plaza? ¿Son los elementos de necesidad, los culturales o la densidad de población?


¿Qué cualidades poseen los espacios públicos?
Deben ser accesibles. 
No tienen restricciónes, cada restricción añade niveles de privacidad.
Son espacios de relacción entre las personas.